ETAPAS ARTÍSTICAS DE ZABALETA
En el caso de Zabaleta no es fácil trazar esta división, ya que sus etapas no están claramente marcadas, no hay cortes bruscos ni separaciones, sino transición y búsquedas de nuevas formas de expresión. No obstante, tradicionalmente se han distinguido:
1ª Etapa: Periodo formativo
Coincide con sus años de estancia en Madrid y se extiende hasta el año 1.932 fecha que señala el final de su carrera. Son escasos los óleos que se conservan de este periodo, posiblemente destruidos por él mismo. Son realizaciones poco definidas, trabajos de estudio y aprendizaje, de matiz académico, sin más valor que el del puro ejercicio.
Paisaje con olivos. Óleo 45x55 cm.
R. Zabaleta.1930 Colección particular
2ª Etapa: Hacía la definición de su lenguaje artístico.
De 1.932 a 1.941. Son años de reflexión y de búsqueda de su propia estética.
Esta etapa está caracterizada por el eclecticismo y por la pluralidad compositiva influenciada por los maestros de la vanguardia europea, sin destacar todavía los hallazgos personales.
Trópico. 81x100 cm. 1941
R. Zabaleta. Museo Quesada
Cómicos. 94x107 cm. 1937
R. Zabaleta. Museo Quesada
La temática es muy variada, siendo notorias las escenas circenses, de influencia picasiana, y paisajes imaginativos y exóticos.
3ª Etapa: Expresionismo sombrío o periodo de la definición de una estética
Cronológicamente coincide con el cuarto decenio, aunque se puede concretar más al finalizarlo en torno a 1.949.
El balcón. 81x100 cm. 1944
R. Zabaleta. Col. particular
Se va definiendo su formulación temática y un lenguaje propio, pero sin producirse un cambio radical con el periodo anterior, es más bien un cambio paulatino.
La obra de Zabaleta adopta tonos sombríos, figuras herméticas, gestos hoscos. La novedad temática es la incorporación de los temas campesinos (la tierra con sus labriegos y sus hombres), urbanísticos (reducidos al ámbito local) y los espacios intimistas (representados en escenas de interiores).
Interior campestre. 1944 81x100cm.
R. Zabaleta. Colección particular
Se trata de una obra recia y fuerte, sin audacias en el color, formas volumétricas bien cuidadas, tonos moderados y disposición equilibrada.
El jardín. Óleo 65x81 cm.
R. Zabaleta.1944 Museo Quesada
El cazador de cabras. 1945 81x100 cm.
R. Zabaleta. Colección particular
4º Etapa: Expresionismo rutilante o periodo de sus grandes conquistas
Corresponde a la década de los años cincuenta. Se caracteriza por acentuar la intensidad del color y buscar la simplificación de las formas.
Las composiciones se ajustan a esquemas geométricos, se incrementa la fuerza cromática hacía el fauvismo, se aleja del sistema perspectivo tridimensional, disminuyendo la profundidad espacial de sus cuadros.
Paisaje con animales. 97x130
R. Zabaleta. 1958. Particular
Familia caminando. Óleo 65x81 cm.
R. Zabaleta.1955.Particular
Aparecen las iluminaciones artificiales que caracterizan sus nocturnos, las figuras adquieren rigidez y frontalidad, agudizando el hieratismo y la atemporalidad y las formas se hacen simples, definidas y estilizadas.
Noche de estío. Óleo 81x100 cm.
R. Zabaleta.1953.Particular
La mujer y dos niñas. 81x100
R. Zabaleta.1954.Particular
El campesino y la niña. 81x100
R. Zabaleta.1953.Particular
El repertorio temático se amplía con matarifes, escenas de playa, faunas, pájaros, desnudos nocturnales, formas antropomorfas y composiciones lineales de pura geometría y rigor abstraccionista.
Entresacado de los libros: “La pintura de Zabaleta” de María Guzmán y de “R Zabaleta” de Cesáreo Rodríguez Aguilera.