La Pintura de Zabaleta
La obra de Zabaleta se ha incluido dentro de la línea llamada realismo expresionista español, que arranca con Goya, sigue a través de Nonell y Gutiérrez Solana y se continúa en Zabaleta. Es un pintor metódico y perfeccionista como puede apreciarse en sus series temáticas.
Rafael Zabaleta declaró literalmente que "su apoyo en el arte más inmediato al suyo lo basó en Cezanne, Van Gogh, Matisse y Picasso o que sus intereses se vinculaban a la Escuela de París, “la mejor palestra del mundo”.
Maternidad 81x100 cm. 1955 R.
Zabaleta Colección particular
No obstante, el apoyo determinante de la estética zabaletiana hay que buscarla en el expresionismo (movimiento artístico que, a través de la distorsión de las formas visibles, trata de poner de relieve los aspectos más emotivos y turbulentos del espíritu humano), aunque el expresionismo zabaletiano afecta más a la estructura formal que a los contenidos.
Nocturno del quinque 65x81 cm.
R. Zabaleta 1956 Col. particular
La noche. Óleo 50x61 cm. 1952
R. Zabaleta. Colección particular
Los campesinos de su pintura no están ni dolientes ni complacidos. Quedan ausentes de ella la denuncia, la protesta y la acusación que inspiraba a gran número de las obras expresionistas.
La gran conexión que puede establecerse entre el expresionismo y Zabaleta se encuentra en la búsqueda existencial del arte, las deformaciones de sus volúmenes compositivos y la dureza de algunas obras que es patente que buscan la expresividad, de ahí que sus campesinos sean inertes, atemporales, piezas pétreas, permanentes, dotados de eternidad y ausentes de caracteres individuales o psicológicos.
Interior de la estufa. 65x81
R. Zabaleta 1955 Colección particular
Hay catalogados 449 óleos de Rafael Zabaleta, de ellos, entre los años 1936 y 1960, el propio pintor catalogó en vida, de su puño y letra, 353 óleos de tamaño igual o superior a 50x61 cm. Los 96 óleos que no figuran en su relación autógrafa, corresponden básicamente a obras de su primera época y a los pequeños formatos.
Esta catalogación ha sido posible gracias al inmenso trabajo desarrollado y a la labor de búsqueda y recopilación de documentos realizado por José María Castaño a lo largo de toda su vida.
La técnica y el proceso de ejecución artística de Zabaleta es muy metódico. Comienza realizando una serie de pequeños dibujos abocetados. Luego traslada esta idea a un gran papel, y finalmente este dibujo pasará a la tela sin apenas alteraciones
El matarife. 81x100. 1951
R. Zabaleta Col. particular
Bodegón de la cesta. Óleo 65x81 cm.
R. Zabaleta 1957 Colección particular
Ubicación de la obra: De los 449 óleos catalogados, 112 están en el Museo de Quesada (25%), es decir, 1 de cada 4 cuadros de Zabaleta se encuentra en Quesada.
Si consideramos solo los 353 óleos catalogados por Zabaleta, 274, el 76%, pertenecen a coleccionistas particulares, 62 obras (17%) están en el Museo de Quesada y el resto 19 (5%) se encuentran en otros Museos. El Museo de Quesada baja ocho puntos porcentuales (del 25 al 17%) si consideramos solo la obra catalogada por el propio Zabaleta, debido a que en ese Museo se encuentra muchas obras de su primera época.
Tradicionalmente se han distinguido en la obra de Zabaleta cuatro etapas artísticas:
1ª Etapa: Periodo formativo, hasta 1932.
2ª Etapa: Hacía la definición de su lenguaje artístico, de 1932 a 1941
3ª Etapa: Expresionismo sombrío o periodo de la definición de una estética, hasta 1949.
4º Etapa: Expresionismo rutilante o periodo de sus grandes conquistas.
Pájaros. Óleo 81x100. 1956
R. Zabaleta Col. particular
El carro. 81x100 cm. 1958
R. Zabaleta Colección particular
El jardín de invierno. 65x81
R. Zabaleta 1955 Col. particular
Zabaleta tenía la costumbre de firmar sus cuadros utilizado la fórmula R Zabaleta que habitualmente situaba en la parte baja del lienzo.
De los 353 óleos de la relación autógrafa aparece su firma en 348 (98,5%), por tanto solo falta en 5; cuatro corresponden a su primera época; el quinto es el titulado “Puerto de mar” del año 1.959 y que es achacable a un olvido.
De los 96 óleos no catalogados por Zabaleta, solo en 49 (51%) de ellos figura la firma
Puerto de mar. 81x100. 1959
R. Zabaleta 1955 Col. particular
Reprod. blanco y negro
En 28 cuadros catalogados por el artista además de la firma figura la fecha de realización. Entre estos destacamos tres: “Campesino” en donde figura <26 de ¿abril? 1953 Quesada Zabaleta> y “Vieja con gato” en el que consta <16 de abril, 1.953. Quesada, R. Zabaleta> y “Bodegón del plato de habas” en el que pinta <26 de abril 1953 Quesada Zabaleta>. Sin duda se trata de tres estupendas obras de Zabaleta de las que se sentía especialmente satisfecho.
Vieja con gato 81x100.1953
R. Zabaleta. Col. particular
Reprod. blanco y negro
Mesa y espejo 65x81. 1949
R. Zabaleta. Colección particular
Existen solo tres cuadros catalogados por el pintor a los que suma a la firma y fecha una dedicatoria. “Ruinas antiguas” 65x81 cm.: Firmado, fechado 1.942 y dedicado: "Al gran escultor Manolo Hugué, con admiración"". “Bodegón de caza” 50x61 cm: Firmado, fechado 1.943 y dedicado: "A mis sobrinos Loli y José María"" regalado en 1.959 por motivo de su boda. “Mesa y espejo" 65x81 cm: Firmado, fechado 1.949 y dedicado: ""A mi sobrina Carmela"".
Campesinos cribando 65x81. 1957.
R. Zabaleta. Colección particular
Rafael Zabaleta VENDIÓ en vida 95 óleos. La primera venta fue "Agosto" pintada en el año 1.941 de tamaño 50x61 cm. por la que recibió 2.500 pesetas. Las más caras fueron “La pareja” de 1956 de tamaño 81x100 cm. por 50.000 pesetas “Nocturno del jardín” de 97x130 cm del año 1957.por 50.000 pesetas
Interior del dormitorio 81x100 cm. 1955
R. Zabaleta Colección particular
Bodegón de la cesta 65x81
R. Zabaleta 1952 Colección particular
En su relación autógrafa consta que REGALÓ 26 óleos de tamaño 50x61 cm. o superior, a familiares y amigos.
La familia del burro 81x100
R. Zabaleta 1959 Particular
Zabaleta casi siempre utilizaba unos mismos tamaños para sus obras, sobre todo a partir del año 1.943 en que de forma sistemática estandariza el uso de cuatro medidas.
Pequeño: 50x61 cm.
Mediano: 65x81cm.
Grande: 81x100 cm.
Supergrande: 97x130
Estos cuatro tamaños están en el 90% de sus obras (315 de los 353 óleos autocatalogados).
Campesina de los montes de Granada 65x81 1952
R. Zabaleta Col. Particular
El tamaño más usado fue el 81x100 cm. presente en 127 óleos de su relación autógrafa. El segundo más usado fue el 65x81 cm. presente en 114. El tamaño pequeño de sus cuadros fue el 50x61 cm. que se encuentra en 64 de sus óleos. A partir del año 1.955 incorporó un tamaño mayor de 97x130 cm. utilizado en 14 obras. También hay que destacar que durante un corto periodo que va del año 1.941 al 1.945, utilizó el tamaño 73x92 cm. en 7 de sus obras.
Campesinos durmiendo 65x81
R. Zabaleta 1950 Colección particular
A medida que Zabaleta iba ganando en madurez, aumentaba el tamaño de los lienzos. Concretamente si comparamos los siete años que van desde 1.941 a 1.947 y los últimos siete años de su vida, de 1.954 a 1.960, vemos que, si en el primer periodo los óleos de tamaño 81x100 cm. ó superior representaban el 28%, en cambio en el segundo periodo representaban el 77%.
Interior y paisaje 120x270
R. Zabaleta 1958 Colección particular
El siguiente cuadro de mayor dimensión fue el titulado: “Animales y serranía” de 90x220 cm., ejecutado por encargo del Dr. Jesús Huarte el año 1.954.
Animales y serranía 90x220 1954
R. Zabaleta. Particular
También podemos destacar entre las obras realizadas en dimensiones infrecuentes por Zabaleta el cuadro “Asunción de la Virgen" de 100x160 cm., del año 1.942 que regaló a Eugenio D´Ors.
La Asunción de la Virgen 100x160.1942
R. Zabaleta. Particular