TÉCNICA, PROCESO DE EJECUCIÓN
Zabaleta seguía un riguroso y minucioso plan organizativo en cada obra. “Cualquiera de mis obras es objeto de meditación y lo más preocupante para mí, dedicándole más tiempo a organizarlo que a pintarlo”.
En el cuadro lo que es imprescindible es la arquitectura, “mi dibujo es el esqueleto del cuadro al que luego hay que añadir el color”.
Maternidad: apunte 30x22
R. Zabaleta Museo Quesada
Comienza realizando una serie de pequeños dibujos abocetados de la futura obra; posteriormente traslada esta idea a un gran papel (generalmente 100x70 cm). Allí estudia con precisión los elementos que integrarán el cuadro: composición, simetría, planos y volúmenes, sombras, etc.
NOCTURNO DE LA PAREJA
Este dibujo pasará a la tela sin apenas alteraciones. El dibujo va a ser cubierto por una línea al óleo, muy oscura, englobando así aquél que estaba de base en el lienzo.
Dibujo 1950.
R. Zabaleta. Museo Quesada
Óleo. 1953.
R. Zabaleta. Museo Quesada
VIEJO CAMPESINO
Sobre los planos limitados por ese armazón lineal, extenderá el color de una manera muy sencilla y directa.
Dibujo 100x70 cm.
R. Zabaleta. Col. particular
Óleo 1953. 65x81 cm.
R. Zabaleta. Museo Reina Sofía
NOCTURNO DE LOS GATOS
Aplica los colores enteros, sin mezclar, y generalmente emplea un trío armónico: rojo, azul y amarillo, utilizándolos tal y como vienen del envase.
Dibujo 100x70 cm.
Museo ARTIUM. Vitoria
Óleo 81x100 cm. 1953
Museo Víctor Balaguer Vilanova i la Geltrú
EL COMEDOR
Entresacado del libro “La pintura de Rafael Zabaleta” de María Guzmán.
Dibujo 100x70 cm.
R. Zabaleta. Colección particular
Óleo 65x81 cm. 1948
Colección particular
Entresacado del libro “La pintura de Rafael Zabaleta” de María Guzmán.